CTP Fernando Volio Jimenez

Modelo STEAM

Estimada comunidad educativa,

Reciban un cordial salido. El CTP Fernando Volio Jiménez ingresa a la modalidad de educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que tiene la finalidad de promover un trabajo colaborativo entre el alumnado, además de proporcionar un aprendizaje empírico de las disciplinas.

El acrónimo STEAM, como ya habíamos explicado en publicaciones anteriores, recoge las iniciales en inglés de las siguientes disciplinas: Science, Technology, Engineering, Art and Math. Estas disciplinas (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se combinan para que los estudiantes aprendan de una manera empírica, es decir, de una forma práctica y experiencial. Con una educación en STEAM, los alumnos son capaces de enfrentarse a los problemas planteados de una manera real, además de desarrollar otras habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad de análisis.

El incorporar el modelo STEM en la educación escolar involucra a varias asignaturas y disciplinas. En el 2011, Corea del Sur incorporó a las artes a la metodología STEM con la finalidad de incentivar la creatividad en estudiantes, para así generar innovación y asociar el pensamiento lógico con la creatividad, provocando mayor interés en las ciencias por parte de los estudiantes. 

Es así como la educación artística se sumó a las cuatro materias del modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para dar paso a lo que hoy se conoce como STEAM. Donde la educación se ha beneficiado por la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo cual conlleva a que el aprendizaje de estas cinco disciplinas, las cuales de manera tradicional se han enseñado separadas, ahora sea bajo una forma integrado y un enfoque tanto teórico como práctico. 

Por ello, en el Centro Educativo se desarrollarán diversas acciones para la implementación de esta estratégica, que involucrará toda la comunidad educativa.

Cordialmente

Equipo Coordinador STEAM
CTP Fernando Volio Jiménez